Nuevo invento, grupo de presión sin presurizar

Nuevo invento de grupo de presión sin presurizar

No se exactamente como le llamaría, ¿control para electrobombas? ¿presurizador? ¿impulsor de fluidos sin presurizar?

No lo se, pero podría ser el sucesor al presscontrol, patentado en 1969 según http://www.google.es/patents/US3473570

Antes de explicar de que se trata esta idea, voy a relatar las 2 formas populares de presurizar una tubería, o instalación, o manguera o tubo o lo que sea.
– Calderines.
– Presscontrol.

 

Calderines:

Pues tenemos el típico calderín que es esto:
Calderín

Cualquiera de ellos y de formas similares, los hay incluso que tienen forma de botella.
Lo que hacen exactamente cualquiera de ellos, es actuar como un globo que se hincha. Se hincha de agua dilatando un cuerpo elástico o tensando un amortiguador.
La tensión de este cuerpo es el sobrante de presión que la instalación no puede soportar. Así que al cerrar grifos y tener todos los conductos estancos, queda sometida toda esta presión constante.
Cuando en la instalación se abre un grifo o existe cualquier escape, este cuerpo recupera su forma normal entregando el agua contenida a una alta presión.
El calderín tiene 2 usos populares:
– Lugares donde el agua pueda dilatarse y protegerá la instalación de tubos rígidos contra reventones.
– Junto a electrobombas o motobombas.

Usando un calderín junto a un presostato, tenemos lo que se conoce como grupo de presión, donde una bomba de agua se activará cuando el calderín pierda mucha presión(circunstancia que se supone causará al abrir un grifo), y en la marcha de la electrobomba el calderín y la instalación volverá a presurizarse y cuando la presión en el calderín y presostato sea muy alta(se supone que al cerrar los grifos) la bomba parará.
Además el juego conjunto del calderín y el presostato hace que la bomba mantenga una presión constante.
El efecto de la presión constante y la amortiguación de golpes de ariete, es como el efecto de los amortiguadores cuando un coche va a muy alta velocidad y coge baches, las ruedas absorven los golpes y los pasajeros apenas lo notan.

Ventajas: Es simple y eficaz, además amortigua los golpes de ariete.
Desventajas: No se puede usar con todo tipo de fluidos, no se puede usar con agua caliente, es caro de adquirir y caro de mantener, ocupa mucho espacio y es poco discreto.

 

Presscontrol:

Es un aparato electrónico inteligente, considerado el grupo de presión moderno y electrónico, contiene un sensor de caudal, un presostato, varios sensores, y un pequeño pistón amortiguado que actua similiar al calderín.
Es complejo, no todos entienden como funciona, y no muchos saben interpretar sus averías y mucho menos como resolverlas.
presscontrol

Sobre el tema de averías y complejidad, hay un sinfín de foros centrados en éste tema donde en la mayoría de ocasiones los usuarios necesitan consejos de gente profesional y especializada en este tema.
Es más económico que el calderín, es mucho más pequeño y sin duda alguna mucho más discreto.
Puede provocar y provoca muchas averías en su uso continuo y dependiendo del diseño de la instalación, siendo el problema más común la causa del abuso de falsos arranques, provocados generalmente por la relación de presiones entre entrada y salida se equilibran y causa una especie de confusión y balanceo redundante y con bucle intermitente en este dispositivo.

Ventajas: Es simple de instalar, no necesita mantenimiento ni entender como funciona, no es extremadamente caro.
Desventajas: Necesita electricidad para funcionar, no es fácil entender sus fallos ni solucionarlos, fallo popular origina falsos arranques, no es compatible con agua caliente y otro tipo de fluidos.

 

Conclusiones generales:

Estos 2 tipos de grupo de presión, se sustentan en un empuje inicial y adicional presurizando las tuberías, y dependen de esta alta presurización, de tal forma que si la presión no se mantiene el sistema se vuelve ineficaz e inestable.
Por otra parte, esta alta presión no siempre se puede ajustar, y puede agravar posibles poros o fugas en la instalación incluso provocar reventones.
En los 2 métodos de grupo de presión nos condiciona mucho el fluido que queremos hacer circular, tanto en su naturaleza como en su temperatura.
Si tenemos alguna circunstancia donde tengamos pérdidas de presión, estos métodos lejos de ser eficaces y eficientes(en estas circunstancias) nos va a suponer un gran quebradero de cabeza y posiblemente la muerte prematura de nuestra bomba de agua.

 

Idea de nuevo invento:

La idea es un nuevo prototipo donde no tiene ni necesita un mecanismo propio para presurizar la tubería.
Nuevo invento para aumentar la presión de aguaNo necesita un impulso inicial, y en los depósitos de inercia no necesita una altura mínima, de hecho el depósito puede estar por debajo de la salida del agua o de la propia bomba.
Puede funcionar perfectamente con un pozo.

Sin elementos mecánicos de presurización, podemos hacer posible que en un depósito a nivel de suelo se pueda detectar la apertura de grifos y encender una bomba de agua.

El mecanismo es muy sencillo, y es posible hacerlo incluso más económico que el presscontrol.
Se puede usar con agua a muy alta temperatura ya que no intervienen materiales susceptibles al deterioro por este motivo.
Y posiblemente se pueden usar con un sinfín de diferentes tipos de fluidos.

¿Podría ser éste el nuevo sistema de grupo de presión más moderno y avanzado hasta ahora?
Obviamente no voy a explicar aquí y ahora los detalles de su composición y funcionamiento, por la presunción de poder tratarse de algo innovador.

Si alguien tiene experiencia en patentes y puede asumir el reto y le apetece participar en esta oportunidad, que se ponga en contacto conmigo.
Yo tengo la idea, pero no tengo ni la experiencia ni los medios.

 

Sobre nosotros apachebcn

Más de 12 años de experiencia en programación PHP+Mysql+Html. Webmaster aprendiendo SEO. Entusiasta de la informática y la electrónica, pequeño emprendedor y fabricante de ideas.

Deja un comentario