Contacta conmigo

Contacta conmigo

Si lo deseas, contacta conmigo a través de E-Mail, hazlo a:  apachebcn@gmail.com

23 comentarios

  1. Hola Pedro, magnífico trabajo y muchas gracias por compartirlo.
    Quisiera preguntarte algunos detalles ya que pretendo construir un colector y me parecen muy buenas tus ideas, además también resido en Sevilla:
    – ¿Qué resultado te ha dado la pantalla de policarbonato con el tiempo ya que suelen ponerse opacas?.
    – ¿Qué resultado te han dado las maderas de la caja con el tiempo (por hacer la caja metálica aprovechando chapas galvanizadas que tengo)?.
    – Pretendo hacer un sistema con circuito primario cerrado (con vaso de expansión, valvula de seguridad, purgador…) aprovechando un termo eléctrico viejo haciéndole un serpentín interior con tubo de cobre como intercambiador (de los de aire acondicionado que es fino y maleable), introducido por la tapa del termo al igual que las entrada/salida de agua, así como quisiera conectarlo a la red de agua de la vivienda (que tiene una presión de unos 4,5 bar ya que tengo grupo de presión). El problema que veo con lo de la presión es que la bomba centrífuga exterior que tienes la unes con abrazaderas, ¿aguantarían la presión de mi instalación más la subida de presión por el circuito cerrado primario al elevarse la temperatura?.
    – Pretendo utilizar tubería de cobre en el interior del colector y en el intercambiador y el resto con tubería multicapa con uniones de compresión (las que se pueden hacer sin herramientas especiales). La distancia del sistema a las tomas más próximas de la vivienda es algo inferior a 10 m. ¿Como lo ves… sería mejor utilizar cobre también para unir colector con termo y multicapa solo para la conexión con la red de la vivienda?.
    – El termostato diferencial pretendo hacerlo con arduino, alimentado con un pequeño panel solar + batería reciclado de un foco.
    Muchas gracias de nuevo por tus aportes, colaboración y ayuda. Un saludo.
    Manuel A.

  2. Hola buenas tardes. Quisiera saber como lograr que en invierno, con temperaturas de hasta bajo cero y fuertes heladas, no se congelen los caños del colector y revienten por la expancion del hielo. Si tenes una solucion a este problema .

    • – Drainback
      – Circular agua caliente
      – Heat pipes secos

      • Osea, cualquiera de ellos, no todos ¿eh? jajajajaja

        Drainback es un sistema que abre una electroválvula para que el fluido vaya a otro recipiente sin presión (Depende del tipo de depósito que uses será más o menos fácil de aplicar)

        Circular agua caliente es, que tu termostato diferencial detecte la baja temperatura y mantenga la bomba en marcha para evitar la helada

        Heat pipes secos, bueno, esto es más complicado de explicar, busca en la web, es un sistema en el que el colector está formado por tubos verticales de cobre, dentro de unos tubos de borosilicato cilindricos, donde no circula el agua, el contenido de estas barras es un glicol que transporta la temperatura al cabezal por donde si pasa el agua. Es como los heat pipes de las motherboards de los ordenadores, donde ves disipadores comunicado con tubos finitos.
        Incluyo esta opción porque este sistema calienta muchísimo el agua incluso con bajas temperaturas, pero no estoy seguro de si sirve en todos los casos y hasta que temperatura.

    • Se me ha olvidado la solución más sencilla.
      Supongo que lo que tienes es un sistema presurizado, la congelación dilata y no amortigüas ese espacio de más y el agua no tiene por donde escapar.
      Es que tampoco me has explicado mucho lo que tienes, pero si es un sistema comercial, será presurizado, entonces lo que necesitas es un vaso de expansión, que es algo que tu instalador debería de haber puesto.
      Normalmente los sistemas de circulación forzada llevan en un sistema de protección, que consiste en hacer circular el agua, no se si quizás en conjunto de la resistencia eléctrica de apoyo.
      Esto es una de las cosas malas de los sistemas presurizados, petan en congelación, y petan en desuso en verano.

  3. No he podido descargar el PDF. Debo estar haciendo algo mal…

  4. Buenos días y gracias por tus consejos. Los que he leido hasta ahora y los que estén por venir.

    Te cuento.

    Este año pasado hemos instalado una pequeña piscina de superficie en una de las pocas zonas que quedaban libres en el jardín de casa en Cantabria. Es una zona que que sólo le da el sol a la tarde, con lo cual el agua de la piscina esta bastante fría.

    Buscando por internet me tope con tu pagina y tus consejos, y me gustaría que me echaras un cable con lo que pueda necesitar. Antes de nada decirte que no tengo mucha habilidad con las herramientas, y que tengo menos conocimientos (al menos de este tipo de cosas) pero pongo empeño.

    Primero los calentadores (No he visto que tengas a la venta en tu página aunque si los tienes me dices). Cuantos y de que tipo. A la venta he visto que me podrían encajar este tipo, por ser largos y estrechos (para la zona donde le pega el sol casi siempre en casa)

    https://www.amazon.es/Gre-AR2069-Calentador-solar-piscinas/dp/B0089AUVOI/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1513063198&sr=8-3&keywords=calentador+solar+piscina

    Crees que son de fiar este en concreto o este tipo?
    Cuantos necesitaría?

    Segundo el motor que hará funcionar el calentador. En tu página he visto que tienes tres distintos. Imagino que la elección dependerá de la distancia o el caudal de agua. En mi caso habría una distancia de la piscina a los calentadores solares entre codos y recovecos que librar de alrededor de 9 metros, de los cuales 3 serían en vertical (los calentadores solares estarían puestos a 3 metros de altura, ya que es la zona donde siempre le da el sol)

    Tercero el termostato que dará la orden de funcionamiento (lo instalaría al aire libre pero no se mojaría). Este estaría cerca de la piscina, pero supongo que tendría que llevar al menos una de las sondas (o las dos, no lo se) hasta los paneles solares.

    Cuarto las sondas. Cuales y como colocarlas.

    Quinto el tipo de tubos para llevar el agua de un sitio a otro.

    Ya ves que son unas cuantas dudas. Te comento que prefiero gastarme un poco (je je, solo un poco) más ahora y no tener que andar haciendo reparaciones cambios o modificaciones al cabo del año.

    Muchas gracias de antemano,

    Tontxu

    • Me suena este mensaje de haberlo leído en otra web, de caravanas o solarweb.
      Bueno, a lo que yo llego.
      No he probado nunca este tipo de colector.
      Pero me imagino que muy eficiente no debe ser, a parte de ser pequeño, a simple vista se ve claramente que el captador está al aire, así que, de efecto invernadero, nanai.
      Yo si fuera tu, compraba manguera de riego, cuanto más fina mejor, y haría rollos largos y lo metería en una bolsa de plástico transparente (a ser posible que no toque la bolsa)
      Bombearlo será fácil si la manguera está llena y en recirculación con la piscina.
      Te saldrá más barato, y si lo metes en una bolsa donde no le de el aire y acumule calor, será más eficiente.

      • Gracias por contestar. Envié el mismo mensaje al correo, igual por eso te sonaba.

        El tema del colector solucionado con tu aporte. Bueno, más que solucionado, que haré lo que me recomiendas con la manguera de riego.
        Me queda el tema de la bomba (recuerda que tendrá que subir entre unas cosas y otras 3 metros de altura y 9 en largo)
        Que bomba de las que tienes recomiendas?

        Así como el tema de las sondas y el termostato para que funcione todo.
        Donde poner la sonda en el colector (y si 9 metros de cable desde el termostato a la sonda son demasiados para que registre la temperatura correcta)

        Que termostato me aconsejas y si viene con las sondas.

        Gracias de nuevo

        • Hola tontxuxtnot
          Perdona el retraso, tanto en contestar como en aprobar tu mensaje, tengo poco tiempo y mucho spam.
          La bomba, siendo para recirculación no importa demasiado. Como tendrás un circuito cerrado de agua, la bomba no tiene que empujar apenas.
          En misolarcasero.com/tienda tengo 2 modelos, que son bombas sin escobillas y preparadas para agua caliente hasta 100º.
          Encontrar termostato ya es más difícil, también vendo yo 2 modelos, que siendo para piscina con uno pequeño va que te sobra (y los tengo reacondicionados por un cambio de hardware que hice)
          La distancia de las sondas y su cableado, depende del tipo de sonda. Lo que se usa en el mercado, son sondas Ntc o Ptc, que les influye mucho la distancia y la calidad del cable.
          En mis termostatos yo uso sondas digitales, que puedes extender hasta 100 metros y la calidad del cable y la perdida de voltage no afecta al valor entregado al termostato.
          No conozco ningún termostato de esta calidad ni con sondas digitales, pero si que está usando mucho a nivel de hobby y aprendizaje en el mundo de rasperry y arduinos.
          Si te montas tu algo, las sondas que te digo se llaman Dallas18B20, las puedes poner a 50metros y la temperatura se registra con una precisión perfecta.

    • Gracias a ti por consultar.
      Oye, si te animas y lo haces casero, lo puedes compartir aquí.
      Saludos.
      Pedro.

  5. Juan Ant. Espinosa

    Hola, ¿serviría la bomba centrífuga anfibio para sacar agua de un pozo artesanal de 6m de profundidad y elevarla a un depósito a 4m de altura?. ¿Se puede alimentar con una placa solar?. Gracias.

  6. Buenas, estoy presupuestando mi proyecto de calentador solar casero y querría saber si dispones de stock del diferencial y de la bomba. gracias

  7. Hola, buenas tardes,
    he leido tu proyecto del calentador solar casero, está excelente, muy completo.
    Planeo poner uno igual en mi casa, pero se me ha hecho muy dificil encontrar el termostato diferencial; podrías recomendarme marcas y modelos a ver si los encuentro acá en Costa Rica.

    Saludos

    • Hola macdonald.cr
      jejejeje, en costa rica? no tengo ni idea.
      Solo conozco la marca mundocontrol, y yo lo compro en Salvador Escoda, que está en España.
      A las malas, si no lo encuentras, hay por internet esquemas para hacerlo de forma casera, no son muchos componentes electrónicos, quizás lo que pierdes es que el control no es digital ni tienes pantallas, pero algo es algo y te lo puede montar cualquiera que tenga nociones básicas de electrónica.

  8. Juan Carlos Maya Oviedo

    Hola
    Por tus comentarios me doy cuente que sabes mucho sobre el tema y que ademas tienes una buena facilidad para explicar,como te lo manifesté en otro mensaje soy de Colombia y no es muy común este tipo de instalaciones Yo quiero aprender sobre el tema para poder aplicarlo eficientemente en mi pais

  9. Hola
    Tengo una casa en marbella
    Usted puede hacer la misma instalacion en mi casa?
    Saludos
    Yves

Deja un comentario